icono

¿Cómo funciona un seguro de gastos médicos?

qiip
10-12-2021

Una de las situaciones que más impactan a nuestras finanzas son los accidentes o imprevistos como enfermedades y otras necesidades de salud. Un seguro de gastos médicos puede ayudarte a respaldarnos y equilibrar el impacto que tienen estas necesidades en nuestra vida. 

¿Qué es un seguro de gastos médicos?

Un seguro es un contrato entre una aseguradora y tú en el que se definen los términos y costos que tendrán el contratante y la aseguradora en caso de que suceda algún imprevisto incluido en tu póliza.

En un seguro de gastos médicos puedes elegir las coberturas o situaciones frente a las que tu seguro te protegerá, por lo regular el costo del seguro aumenta mientras más coberturas y beneficios tenga, pero eso no siempre es una mala noticia, ya que debes de comparar lo que gastarías en caso de un imprevisto con lo que pagarías por tener un seguro respaldándote; por lo regular el beneficio del seguro es mucho mayor.

¿Cómo funciona un seguro de gastos médicos?

Luego de contratar un seguro y en el momento en el que una emergencia te haga recurrir a él, la aseguradora cubrirá tus gastos hospitalarios y médicos a cambio de la prima, o costo del seguro. Este cobro puede ser anual o mensual según el plan o seguro contratado.

Entre las coberturas de un seguro de gastos médicos mayores se encuentran:

  • Hospitalización 

  • Atención médica 

  • Operaciones o intervenciones quirúrgicas 

  • Análisis clínicos 

  • Medicamentos 

Según la compañía, seguro o plan que contrates. 

¿Cuáles son los costos extra que debo considerar?

Además de la prima, algunos seguros solicitan el pago de un deducible y coaseguro. El deducible es la cantidad que tendrás que pagar a la aseguradora para hacer uso de tu cobertura.

Y el coaseguro es el porcentaje del total de los gastos médicos que deberás cubrir tu cuenta. Por ejemplo, si tu coaseguro es del 15%, pagarás solo el 15% del costo total de tus facturas médicas. Tu seguro de gastos médicos pagará el otro 85%. Por lo que entre más costoso sea tu imprevisto, más dinero tendrás que pagar por él.

Por lo regular, estos costos tienen una cantidad límite que no podrás sobrepasar sin importar lo mucho que se eleve el costo de tus gastos.

Recuerda, cuando contratas un seguro de gastos médicos, debes revisar estos costos, si existen y las condiciones en las que se pagarán, ya que en algunos casos las pólizas no cobran deducible en caso de accidente o te permiten pagar tu coaseguro después de liquidadas tus facturas médicas y no antes. Pero esto dependerá del tipo de póliza y la compañía aseguradora con la que contrates.