¿Qué es el ahorro voluntario en las AFORE?

¿Qué es el ahorro voluntario en las AFORE?

qiip
19-01-2022

Existen diferentes formas de hacer crecer tu dinero, pero el ahorro voluntario en tu cuenta individual de AFORE es una de las más recomendadas y aquí te contamos por qué. 

Una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) no solo se encarga de manejar tu ahorro de manera segura, sino también de hacerlo crecer para que cuando llegue el momento de tu jubilación cuentes con un mayor capital. La administración se hace a través de una cuenta personal en la que se depositan tres aportaciones diferentes: de tu patrón, del gobierno y las tuyas.  

Este fondo de ahorro que creas a lo largo de tu vida laboral, es invertido en Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), con los cuales se pueden obtener rendimientos con bajo riesgo. 

Pero si mi ahorro ya está creciendo, ¿por qué me conviene hacer aportaciones voluntarias? 

👉Te puede interesar: Importancia de ahorrar para un buen retiro

Ventajas de realizar aportaciones voluntarias a tu AFORE

Destinar una parte de tus ingresos a este tipo de ahorro puede traerte bastantes beneficios, algunos de estos son: 

  • Incrementas tu pensión: cuando llegue el momento de retirarte podrás disponer de una mayor cantidad de dinero en tu pensión.  

  • Obtienes mejores rendimientos: ahorrar de forma voluntaria en tu AFORE puede ofrecerte mayores rendimientos que otras opciones de ahorro. 

  • Puedes retirarlo en emergencias: aunque no es lo más recomendable, puedes disponer de una parte de tu ahorro en alguna emergencia, proyecto o en caso de desempleo. 

  • Ahorras con mayor seguridad: todas las AFORE son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), por lo que la inversión de tu dinero estará completamente segura. 

Otra ventaja del ahorro voluntario, es que al cumplir con ciertos requisitos y dependiendo del tipo de aportación que selecciones, puedes tener un porcentaje de tu ahorro deducible de impuestos. Recuerda elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Tipos de ahorro voluntario

  • Aportaciones en corto plazo: este tipo de aportaciones son convenientes cuando deseas disponer tu dinero en un periodo corto de tiempo. Sin embargo, no son deducibles de impuestos. 

  • Aportaciones a largo plazo: como su nombre lo dice, este tipo de aportaciones son a largo plazo, por lo que entre más tiempo estén invertidas, mayores serán las ganancias. Deben permanecer en la cuenta de inversión durante mínimo cinco años para que puedan ser deducibles de impuestos. 

  • Complementarias de retiro: en este tipo de aportaciones voluntarias es importante señalar que solo puedes retirarlas hasta que llegue el momento de tu pensión o al recibir una negativa de pensión.  

Descubre: ¿Cómo saber en qué AFORE estoy?

¿Ya sabes qué tipo de ahorro elegirás? Ingresa a qiip, programa tus aportaciones voluntarias y trabajemos juntos por el retiro que deseas.