¿Cuándo me conviene ahorrar en dólares?

¿Cuándo me conviene ahorrar en dólares?

qiip
26-01-2022

Las monedas de los países de nuestra región han sido las más depreciadas en los últimos años; más si las comparamos con el dólar, que está entre las más negociadas y más usada en intercambios comerciales o financieros. Claro, también tiene inflación y pierde poder adquisitivo, pero a un ritmo mucho menor. Esto nos lleva a pensar que tener una parte de nuestros ahorros en dólares puede ser una buena opción para conservar nuestro patrimonio.  

¿Cuáles son las ventajas de ahorrar en dólares?

  • Si sueles gastar en esta divisa o te vas de viaje, tener dólares te permite hacer compras en el extranjero sin perder poder adquisitivo en caso de que los tipos de cambio no sean favorables.  

  • Cuando hay volatilidad en tu país, la inversión extranjera indirecta -inversionistas que van de un país a otro en busca de mejores rendimientos- puede verse afectado. Es decir, si la situación está mal, los inversionistas se salen del país y hace que la moneda local se deprecie. Con el dólar te libras de esto.   

¿De qué formas se puede ahorrar en dólares?

  1. Compra y cambia en efectivo  

Es una buena herramienta si no estás acostumbrado a los fondos de inversión, pero ten en cuenta que es muy similar a tener el dinero debajo del colchón. Para comprar dólares, busca el sitio más económico con el tipo de cambio más favorable, compara en varios lugares hasta encontrar el que mejor te conviene. Es recomendable que le prestes atención a las subidas y bajadas del precio de la divisa. Cuando baja es mejor que compres y cuando sube puedes vender para obtener una ganancia.  

  1. Fondos de inversión  

Por su contrato, todo lo que se invierte es en dólares en deuda del estado; lo que se conocen como treasury bills (a corto plazo) y bonds (de largo plazo). Con esta opción puedes librarte de la volatilidad de la moneda y tienes a tu favor el que suelen tener una alta liquidez.  

  1. ETF 

Son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de valores y se pueden comprar y vender como si estuvieras negociando con acciones individuales. Algunos de ellos siguen el precio del dólar. Estos siguen el precio del dólar, con lo que te puedes cubrir de las fluctuaciones de esta moneda.  

  1. Cuenta bancaria en dólares  

Estos tipos de cuentas te permiten tener ahorros en una moneda diferente a la oficial del país en que la creaste. Su principal ventaja es que te permiten convertir o conservar tu dinero en dólares. De esta forma, puedes hacer pagos o retirar efectivo en dólares o pesos cuando quieras.  

Los requerimientos más comunes para abrir una cuenta de estas son: tener más de 18 años, ser persona física con actividad profesional o empresarial, presentar tu identificación oficial y cubrir con el monto mínimo de apertura de la cuenta. Ten en cuenta que, en algunos casos, este tipo de cuenta solo está disponible para personas que viven cerca de la frontera con Estados Unidos.  

Antes de elegir una opción de ahorro en dólares, ten en cuenta que no es recomendable que lo hagas con todo tu dinero. Ya sabes, el clásico “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Si la inversión no es tu fuerte y no estás acostumbrado a hablar en términos de fondos de inversión o EFT, lo mejor es que busques ayuda con alguien que sí lo haga para no tomar ninguna decisión apresurada.