¿Cuánto debo ahorrar para mi retiro?

¿Cuánto debo ahorrar para mi retiro?

qiip
26-01-2022

Es común que entre nuestras actividades diarias olvidemos pensar en nuestro futuro y en cómo nos gustaría vivir nuestro retiro.  

Todas aquellas actividades que en algún momento pospusimos por falta de tiempo, dinero u oportunidades, el retiro es el mejor momento para realizarlas. Sin embargo, esto será únicamente posible si contamos con el capital suficiente para financiarlas. 

Al tratarse de nuestro retiro, no solo hablamos de viajes, hobbies y experiencias que nos gustaría tener, sino también de lo básico que necesitaremos para vivir, desde alimentación y hasta medicamentos. 

Es aquí donde entra la importancia de tener un ahorro para esta etapa de nuestra vida.   

¿Cuánto necesito ahorrar?

La parte de nuestros ingresos actuales que necesitamos ahorrar dependerá de algunos factores, como la edad en la que nos gustaría retirarnos, la expectativa de vida que tengamos y la calidad o el estilo de vida que queramos tener en un futuro.

Edad para el retiro

Actualmente, la edad de jubilación promedio es a los 65 años, sin embargo, actualmente ya existe la posibilidad de tener un retiro anticipado con pensión desde los 55 años. Todo esto, siempre y cuando se cubran los siguientes requisitos:  

  • Contar con mínimo 1,250 semanas cotizadas ante el IMSS. 

  • Tener los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora. 

  • Solicitar la baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. 

  • Disponer de una pensión 30% mayor a la que el gobierno garantiza. 

Expectativa de vida

De acuerdo con las Proyecciones de la Población de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México la esperanza de vida para las mujeres es de 78 años y en los hombres es de 72 años. Sin embargo, al ser una cifra variable, debemos considerar un margen para no quedar justos.

Calidad de vida

Este factor será el que marcará muchos aspectos a la hora de nuestro retiro. Para darnos una idea, pensemos en lo que gastamos al mes actualmente, ¿consideras que podrías vivir con una cuarta parte de esa cantidad en tu retiro? 

Podrá parecer dinero suficiente y que muchos de nuestros gastos actuales desaparecerán, sin embargo, uno de los principales errores que se cometen es no considerar los que también se comenzarán a presentar, como los gastos médicos.  

Gastos que, si no contamos con algún seguro o si somos trabajadores independientes, tendremos cubrir por nuestra cuenta. 

Todos estos factores influirán en si lográremos tener un retiro digno o no y aun cuando nuestra AFORE sea una gran herramienta para lograrlo, no será suficiente si no contamos con un ahorro voluntario

👉Si quieres conocer más sobre los tipos de ahorro voluntario que existen y el que más te conviene puedes leer nuestro artículo “¿Qué es el ahorro voluntario?” 

¿Y a ti cómo te gustaría vivir tu retiro?