icono

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?

qiip
26-07-2022

Al comenzar tu vida laboral o algún tipo de actividad económica, es necesario que te registres en un régimen fiscal. El cual, es un conjunto de leyes y normas en las que se basarán tus obligaciones fiscales y el pago de impuestos.  

En México tenemos diferentes tipos de regímenes fiscales que se engloban en dos grandes tipos: personas físicas y personas morales.  

  • Personas físicas: son todas aquellas personas que realizan de manera individual cualquier actividad económica. 

  • Personas morales: se trata de un organismo conformado por un conjunto de varias personas que comparten responsabilidades financieras y fiscales. Algunos ejemplos de personas jurídicas son: empresas unipersonales, fundaciones, corporaciones, sindicatos, entre otros. 

Estos dos regímenes se subdividen en otros diferentes, y cada uno de ellos tiene características, normas y obligaciones fiscales específicas, las cuales, no profundizaremos en este artículo. Solo recuerda que, antes de elegir en cuál te registrarás, debes identificar el tipo de actividad laboral que desempeñas o el tamaño y giro de tu compañía. Si aún no defines en cuál régimen darte de alta, puedes programar gratis una sesión de coaching financiero en qiip, para que un experto que te ayude a resolver todas tus dudas y a elegir la opción que más te convenga. 

via GIPHY

Ahora que ya entendemos qué es un régimen fiscal y conocemos los dos principales perfiles, podemos adentrarnos a conocer el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), el cual entró en vigor desde el primero de enero del 2022 y llegó para sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

¿Qué es y cómo funciona? 

El Régimen Simplificado de Confianza se creó con el objetivo de ofrecer a los contribuyentes que no cuentan con ingresos tan altos, una alternativa más sencilla y rápida para cumplir con sus obligaciones fiscales y sin la ayuda de un tercero. 

En el RESICO, el pago de impuestos se basa en los ingresos facturados y cobrados, por lo que, el porcentaje será más cercano a las ganancias reales de los contribuyentes. 

via GIPHY

¿Quiénes pueden darse de alta en el RESICO? 

Este régimen está dirigido a personas físicas y morales que cumplan con las siguientes características: 

Personas físicas que tengan ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados, que otorguen un uso o goce de un bien inmueble o que se dediquen a alguna actividad agrícola, ganadera, pesquera o silvícola, que realicen alguna actividad empresarial o profesional, por ejemplo: tener un taller, una tienda de abarrotes, una estética, etc. 

Es importante señalar que, si eres un trabajador asalariado y además realizas alguna de las actividades ya mencionadas, puedes estar en este régimen, solo debes asegurarte de no estar registrado en otro régimen o si lo estás, hacer los cambios necesarios y actualización.  

Si ya te jubilaste y decides comenzar otra actividad, también puedes tributar en este régimen.  

Personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos brutos anules y que estén constituidos solo por personas físicas. 

Beneficios del RESICO 

  • Tasas progresivas: 

A partir de la facturación de los ingresos del usuario, el SAT estimará un porcentaje fijo para pagar de impuestos y puede ir del 1% al 2.5%, es decir, que entre más ganes, más impuestos pagarás y viceversa.  

  • Menos tramites 

No es necesario presentar una contabilidad electrónica, ni las declaraciones informativas de operaciones con terceros (DIOT). 

  • Mayor claridad 

Las personas morales solo deberán pagar impuestos sobre sus facturas hasta que hayan recibido ese pago. 

  • Declaraciones prellenadas  

El SAT calculará y ofrecerá la declaración anual precargada para que sea más sencillo y rápido pagar los impuestos. 

  • Exención de pago del ISR (Personas primarias) 

Se puede aplicar cuando sus ingresos no excedan de $900.000 pesos y sin presentar declaración mensual ni anual. 

Así como beneficios, también tendrá algunos puntos obligatorios. En este régimen, la declaración se realiza de forma mensual, por lo que sus contribuyentes tendrán que estar al pendiente de que no se les pase la fecha para presentarla. (Fecha límite: día 17 de cada mes) 

Al ser un régimen que se basa en los ingresos efectivamente facturados, el ISR no puede ser reducido y los ingresos no deben incluir el IVA. 

via GIPHY

Si ya identificaste que este es el mejor régimen para ti y tus actividades económicas, te dejamos algunos de los requisitos que debes cumplir para poder tributar en el RESICO.

Requisitos hay para tributar en este régimen 

  • Estar inscrito y activo en el RFC. 

  • Tener la e-firma electrónica y el buzón tributario activo.  

  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. 

  • No estar en el listado de contribuyentes publicados como definitivos por operaciones inexistentes.  

  • No ser socio, accionista o integrante de una persona moral 

En qiip sabemos que este y otros temas financieros pueden llegar a ser un poco complicados, por eso desde nuestra app siempre contarás con la ayuda de expertos financieros listos para ayudarte en cualquier duda o dificultad que tengas. Descárgala gratis y comencemos a trabajar en tu relación con tus finanzas.