¿Puedo retirar dinero de mi AFORE?

qiip
13-12-2021

Todos los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS o ISSSTE a partir del 1 de julio de 1997 tienen derecho a un fondo de ahorro que les garantice una pensión para vivir dignamente en el momento de su retiro. 

Las famosas AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) son quienes resguardan tu dinero en una cuenta individual y se construye con aportaciones del gobierno, la empresa en donde trabajas y tuyas. Sin embargo, para garantizar que tu dinero se use en el momento de tu retiro, solo podrás utilizarlo al pensionarte y en dos momentos específicos: 

👉Te puede interesar leer: ¿Cómo saber en qué AFORE estoy?

Retirar AFORE por desempleo

Si perdiste tu empleo, puedes tramitar un retiro parcial de tu ahorro a partir de los 46 días de que finalizaste tu relación laboral. 

La cantidad del retiro dependerá de la institución en la que cotizabas: 

  • El IMSS tiene dos modalidades entre las que puedes elegir: 

  1. 30 días de tu último Salario Base cotizado, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización1 (alrededor de $2,225)  

  1. La menor de las cantidades entre la comparación de:  

- 90 días de tu Salario Base cotizado en las últimas 250 semanas o si has cotizado menos tiempo, tu total de semanas. 

- El 11.5 % del ahorro destinado al retiro en tu cuenta individual.2 

  • El ISSSTE tiene dos modalidades entre las que puedes elegir: 

A) La menor de las cantidades entre la comparación de: 

- El 10% del ahorro destinado al retiro en tu cuenta individual  

- 75 días de tu sueldo básico en los últimos 5 años. 

B) El 10% de tu saldo acumulado en tu subcuenta de Retiro. 

Importante: Recuerda que este tipo de retiros no solo disminuyen el ahorro que recibirás en tu pensión, sino que se descontarán semanas o años cotizados ante el IMSS o ISSSTE según el monto que hayas retirado, así es, como si no hubieras trabajado y aportado a tu ahorro y esto puede influir en los requisitos que necesitas para pensionarte y retirarte de tu vida laboral. 

Te dejamos los documentos oficiales para que conozcas todos los requisitos para los retiros por desempleo en el IMSS e ISSSTE

👉Descubre acerca de: ¿Qué es el ahorro voluntario en las AFORE?

Retirar AFORE por Matrimonio

Retirar dinero de tu AFORE y utilizarlo para los gastos de tu matrimonio civil es posible solo una vez en la vida y el monto puede ser equivalente a 30 UMAS (alrededor de $2,600). 
Para hacer este retiro necesitas haber cotizado mínimo 150 semanas y a diferencia del retiro por desempleo, este no te disminuye tu tiempo de cotización, aunque el dinero sí se descuenta del ahorro para tu pensión. 

Si te encuentras en un momento difícil, o requieres dinero para un momento especial, nosotros te recomendamos buscar y comparar diferentes opciones, además de los retiros posibles en tu AFORE, ya que el ahorro para tu pensión se construye poco a poco y los retiros son por montos muy pequeños pero que pueden impactar de gran manera en tu retiro. 

Depende de la urgencia y necesidades que tengas puedes elegir un préstamo, planear un ahorro o inversión o si quieres que un experto financiero te ayude a tomar la mejor decisión programa gratis una sesión de coaching en qiip. 

 

via GIPHY