¿En cuánto tiempo te borran de Buró de Crédito?

¿En cuánto tiempo te borran de Buró de Crédito?

qiip
14-12-2021

¿Eres de los que temen estar en Buró de Crédito? Tranquilo, este es solo un registro y no tenemos por qué tenerle tanto miedo cuando nos lo mencionan. Buró de Crédito es una institución que se encarga de generar tu historial crediticio. Este contiene todas las operaciones crediticias que has realizado. O sea, la información de los productos financieros que tienes a tu nombre y lo responsable que has sido con sus pagos.  

Toda esta información se ve reflejada en tu reporte de Buró de Crédito, con el cual las instituciones financieras pueden hacer un análisis de la forma en que administras tus deudas para decidir si te aceptan o no un nuevo crédito al que quieras acceder.  

👉Te puede interesar: ¿Cómo limpiar mi historial de Buró de crédito?

Entonces, ¿es bueno o malo estar en Buró de Crédito?

Todos los que hemos tenido alguna vez un préstamotarjeta de crédito o línea de telefonía a nuestro nombre contamos con una historia crediticia. Sería preocupante, en caso de querer acceder a un nuevo crédito, no contar con un registro en Buró de Crédito, porque así, las instituciones financieras no tendrían cómo saber si somos buenos pagadores o no. Ahora bien, lo que sí debemos cuidar es el score que se nos otorga dentro de Buró de Crédito. Dependiendo de lo puntuales y del manejo que le demos a nuestras deudas podemos tener una calificación positiva o negativa. 

 

¿Cada cuánto se elimina tu información negativa?

Tu historial crediticio se actualiza cada mes y se tiene en cuenta tus pagos, puntuales o atrasados. Si liquidas por completo una deuda, por ejemplo, tu registro en Buró de crédito no se elimina. Lo que ocurre es que se puede mejorar tu score en un periodo entre 35 o 45 días después de que haces el pago. 

Sin embargo, el tiempo en que demora tu información negativa depende del monto de tu deuda. Para determinar esta cantidad, el sistema utiliza la medida de Unidades de Inversión (UDIS), un valor establecido por el Banco de México que se basa en el incremento de la inflación en el país. Teniendo en cuenta esto, te presentamos la escala que utiliza Buró de Crédito para determinar al cuánto tiempo se borra tu retraso en tu historial, una vez te pongas al día con tus pagos:  

  • Si tu deuda está entre 0 y 25 UDIS, tardará un año.  

  • Si tu deuda está entre 26 y 500 UDIS, demorará dos años.  

  • Si tu deuda está entre 501 a 1,000 UDIS, tardará cuatro años.  

  • Si tu deuda es de más de 1,000 y menos de 400,000 UDIS, tardará seis años.  

Ten en cuenta que lo anterior solo aplica si tu deuda no es producto de fraude y no se encuentra en ningún proceso judicial. Además, no tienes que esperar a que se borre por completo tu información para mejorar tu calificación, una vez te empieces a poner al día con los pagos, empezará a subir tu score.  

Por último, recuerda revisar periódicamente tu historial crediticio para detectar a tiempo anomalías en tu registro y poder contactarte con Buró de Crédito para solucionarlo. En qiip puedes conocer gratis tu reporte de Buró completo y recibir recomendaciones personalizadas para mejorar tu score.