Crowdfunding: ganar dinero invirtiendo en deudas

Crowdfunding: ganar dinero invirtiendo en deudas

qiip
17-03-2022

¿Es posible ganar dinero invirtiendo en las deudas de los demás? Parece imposible, pero es cierto. Siempre que pensamos en el tema, nos remitimos a la idea de tener que pagar cierta cantidad de dinero para liquidar una obligación, pero estas también son la oportunidad de recibir rendimientos

La tecnología y el desarrollo de nuevos esquemas financieros han propiciado la creación de espacios que permiten la inclusión del público a estos escenarios de inversión, que antes se consideraban lejanos y exclusivos. Así, es el caso del crowdfunding, un modelo que permite conectar a personas que necesitan dinero con otras que desean invertirlo

via GIPHY

¿Qué es crowdfunding?

Este término que se ha convertido en tendencia desde ya hace un tiempo. Viene del vocablo inglés “crowd”, que significa multitud, y “funding”, financiación.  

Es un modelo de negocio en donde diferentes personas unen su capital para contribuir con fondos a nuevas empresas, ideas, proyectos o a quienes buscan dinero para cubrir alguna situación particular, por ejemplo, liquidar deudas. Finalmente, es un proceso circular: yo te ayudo y todos ganamos. 

Esta alternativa lleva varios años creciendo de forma exponencial, pues ha logrado satisfacer algunos puntos que los bancos tradicionales dejaron en el olvido: se eliminan los trámites tediosos y las filas eternas, las solicitudes pueden hacerse desde cualquier lugar que tenga una conexión a internet y existen mayores probabilidades de que el financiamiento resulte exitoso y con mejores condiciones. 

via GIPHY

Tipos de crowdfunding

  • Donación: muchos usuarios hacen donaciones para sacar un proyecto adelante. 

  • Recompensa: se paga cierta cantidad de dinero a cambio de recibir algo del proyecto. 

  • Equity: se paga una cantidad de dinero a cambio de acciones del proyecto. 

  • Deudas o préstamo: haces un préstamo de dinero a cambio de un interés determinado.

 

¿Cómo funciona el crowdfunding de deudas?

Este esquema de créditos colectivos te da la oportunidad de invertir tu dinero en un préstamo para alguien que necesita liquidar sus deudas. Esto se da gracias a que una fintech propicia una plataforma específica para este proceso y se asegura que las dos partes salgan beneficiadas. 

Entonces, el usuario deudor presenta su caso y la persona que lo tome como inversionista da su dinero a cambio de una tasa de interés que le genere buenos rendimientos. Así, esta alternativa, por un lado, permite a las personas financiarse y, por el otro, es una opción diferente para mover el capital. 

via GIPHY

¿Qué se debe tener en cuenta?

  • Verifica la plataforma y pide recomendaciones de expertos en el tema. 

  • Por ser un modelo de préstamo e inversión reciente, es posible que las plataformas en las que se lleve este intercambio aún no estén reguladas por los entes financieros, entonces en caso de que se presente alguna anomalía no contarás con el respaldo de estas instancias. 

  • Debes considerar que puede existir un incumplimiento de los pagos. Por esta razón, es importante que antes de invertir revises muy bien el perfil del deudor. 

  • No inviertas todo tu dinero en este modelo. Diversifica los productos en donde pondrás a producir tu capital. 

En conclusión, si tienes bajo el colchón tus ahorros y estás buscando una alternativa disruptiva, este es el camino. ¿Qué opinas de esta opción?