icono

Cómo tener cuidado con apps de préstamos

Cómo tener cuidado con apps de préstamos

qiip
27-07-2022

Últimamente se ha hecho común escuchar en diferentes medios sobre aplicaciones que ofrecen préstamos inmediatos, sin mucho papeleo, sin muchas condiciones, pero sin mucha seguridad o respaldo. 

En ocasiones, el sobreendeudamiento de las personas hace que se tomen decisiones financieras aceleradas y sin tener en consideración muchos aspectos importantes para el bienestar: la seguridad personal y de toda la familia, los métodos de pago y los intereses que se deben cancelar. 

La facilidad y la rapidez han convertido a este tipo de aplicaciones en tendencia, pero lo que las personas no han tenido en consideración es que la mayoría de ellos no pertenecen a entidades financieras debidamente registradas, teniendo así como resultado graves delitos, por ejemplo, el robo del dinero y de identidad, extorsiones, amenazas, violencia, acoso y demás. 

Consejos para detectar los fraudes 

  • Antes de contratar algún producto mediante una aplicación o cualquier medio digital, investiga muy bien cuáles son los respaldos, si tienen seguros que te amparen y si son una entidad legal y regulada.  

  • Si los procedimientos son muy sencillos y demasiado rápidos, comienza a sospechar. Las aplicaciones fraudulentas no están muy preocupadas de tu capacidad de endeudamiento ni cómo estás en Buró de Crédito, en realidad solo les interesa que adquieras el producto con ellos para cobrarte unos intereses absurdos. 

  • Protege tu información personal y bancaria. Antes de compartir tus datos en alguna app, asegúrate de que la empresa prestamista existe, es legal y no está usurpando a ninguna otra. 

  • No accedas a dar pagos adelantados a la entidad. Este es el principal motivo para sospechar de un fraude. 

  • Cuando estés realizando el proceso para el crédito revisa muy bien los términos y condiciones y el contrato que vas a autorizar, observar cómo están escritos y las palabras que utilizan puede ser una clave para detectar un fraude. 

  • Hazle zoom a las condiciones que estarás aceptando frente a los pagos y a las responsabilidades que tendrás siendo el deudor. Ninguna entidad oficial y legalmente constituida usará palabras ofensivas, violentas o amenazantes para realizar los cobros. 

  • Si la app te solicita números de tarjetas débito y crédito con sus respectivos números de seguridad (CVV), ¡sospecha! Esta información no es necesaria para realizar un proceso de préstamos. 

¿qiip es una app segura? 

Sí, muy segura. Trabajamos con un equipo especializado en seguridad cibernética que se enfoca en proteger los datos de nuestros usuarios. 

¡Conoce más! 

¿Por qué #qiip es una app segura?

En qiip recibimos todos los dudas y comentarios sobre este tipo de app fraudulentas que estafan todos los días a muchas personas. En nuestro caso, tenemos diferentes servicios para tu bienestar financiero y todos ellos están regulados, por ejemplo, nuestro ahorro por CNBV y AFORE por Consar. Además, compartimos con nuestros usuarios el RFC de qiip (NIN180312MS6) para que conozcan más información sobre nosotros.  

Juan David Pérez Echeverri, CTO de qiip, explica un poco más sobre nuestra contitución como entidad legal y regulada: 

¿qiip es un virus?

Además, en qiip cuidamos mucho la información que nos compartes en la app y todos estos datos los usamos para conocerte y brindarte recomendaciones personalizadas según tu momento de vida, tus gustos, tus intereses y tus necesidades. 

Aquí te lo explicamos mejor: 

¿Qué hacemos con tus datos en qiip?

La salida exprés, la más fácil, la más sencilla puede convertirse en toda una pesadilla para ti y para todas las personas que te rodean. Por eso, a pesar de la premura del caso y de lo urgente que pueda ser la cantidad de dinero que necesitas, investiga, infórmate y toma decisiones financieras con la cabeza fría y después de hacer un análisis exhaustivo de la entidad con la que vas a firmar un contrato de crédito. 

Lo anterior puede tomarte más tiempo del esperado, pero te dará la tranquilidad de tener tu información y tu identidad seguras de cualquier acto ilegal.