¿Cómo preparar las finanzas para la llegada de un bebé?

¿Cómo preparar las finanzas para la llegada de un bebé?

qiip
05-04-2022

La llegada de un nuevo miembro de la familia trae múltiples cambios para la dinámica del día a día en casa, para las relaciones entre los parientes y, sobre todo, para los temas económicos que se manejan al interior del hogar. Por esta razón, es fundamental crear un plan antes del nacimiento del nuevo bebé para que no se vean muy afectadas las finanzas familiares. 

Es fundamental considerar que los gastos que se van a comenzar a tener no serán momentáneos, sino que se van a seguir presentando a lo largo de la vida, entonces prepararse con anticipación es la clave para evitar que las finanzas del hogar sufran estragos. 

via GIPHY

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Realiza un diagnóstico de tu situación actual. Esto te ayudará a que identifiques qué estás haciendo bien y qué debes mejorar, cuáles son las deudas vigentes, los ingresos y los gastos. Haz un balance de cómo está la economía familiar y pon en marcha un plan que se ajuste a sus necesidades. 

  • Sí aún no tienes un presupuesto este es el mejor momento para crearlo. Ya sabiendo cuáles son los ingresos y los gastos que tiene la casa, establece una meta y haz un plan mensual para poder cubrir todas las necesidades del hogar y define si es necesario que como familia reestructuren algunos hábitos. 

@expertogoogle 🟢🟢 PRESUPUESTO MENSUAL #googleworkspace #google #FY #excel #sheets ♬ FEEL THE GROOVE - Queens Road, Fabian Graetz

En caso de que ya tuvieras un presupuesto familiar establecido, actualízalo con la llegada del bebé y todos los gastos que esto trae. Es posible que el primer mes debas reestructurarlo de nuevo. ¡Pero tómalo con calma!, es muy común que esto suceda.

  • ¿Cómo están las deudas? Hacerse esta pregunta es uno de los pasos más importantes a la hora de prepararse para la llegada del nuevo integrante a la familia. Tener presente los montos totales adeudados, los planes de pago y las tasas de interés es fundamental para tener una vida financiera equilibrada y saludable.

    Antes de adquirir una nueva responsabilidad y trazar un plan para llevarla a cabo, es mejor hacer un balance de cuánto dinero se debe y tener como prioridad los pagos de tales deudas. Esto con el objetivo de tener la posibilidad de ser más flexibles con el presupuesto cuando nazca el bebé. 
     

via GIPHY

  • ¿Ya tienes fondo de emergencias? Si tu respuesta fue positiva, ¡muy bien! Conserva el hábito de ahorrar para imprevistos. Este es el principio para tener bienestar financiero. 

    Pero, si tu respuesta fue negativa... llegó el momento de que te pongas manos a la obra. Comienza a crear tu ahorro para emergencias, porque gracias a este podrás librarte de sacar grandes cantidades de dinero en tiempo récord. Tener este fondo será tu mayor aliado en el momento de mantener las deudas controladas y la vida financiera de la familia en equilibrio. 
     
  • Crea un plan de compras. Recuerda que la buena planeación es la pieza clave para triunfar en el mundo de las finanzas. Realiza una lista de los muebles, ropa, implementos de aseo y accesorios que debes comprar para recibir al nuevo integrante de la casa. Si tienes tiempo puedes realizar las compras poco a poco y aprovechar al máximo las promociones y las temporadas de precios especiales. 

    Otra excelente opción es comprar usado lo que necesita tu bebé. Los niños, por lo general, dejan de usar muy pronto la ropa, los coches y demás elementos que puede ser utilizados por otras familias. Esta idea es perfecta porque todos terminan ganando.
     

¿Cuáles son los gastos que sí o sí debes considerar?

Con la bienvenida del nuevo bebé llegan también nuevos gastos que son importantes para considerar y que se presentan en las diferentes etapas de vida. Aquí te compartimos una lista con algunos de ellos para que los tengas en cuenta:

  • Gastos médicos antes del nacimiento, durante y después (vacunas, controles prenatales, posibles emergencias, entre otros) 
    👉Descubre: ¿Cómo funciona un seguro de gastos médicos?

  • Alimentación y manutención (implementos de aseo, vestuario, pañales, equipamiento del hogar y demás) 

  • Educación. Entre más años pasen, mayor debe ser tu ahorro para cubrir esta necesidad. 
    Con el pasar de los años también aumentan los gastos de tu presupuesto, pero ve paso a paso, sin perder de vista que ahorrar será siempre la llave correcta para alcanzar tu bienestar y el de toda tu familia.

via GIPHY

En conclusión, el éxito de esta misión depende de lo comprometido o no que estés con tu ahorro, pues él es la clave para lograr tus metas y alcanzar el bienestar financiero necesario para que tu bebé llegue a un hogar con una buena relación con el dinero. 

Si aún estas buscando la mejor opción para ahorrar, te invitamos a descargar qiip y empezar tu ahorro 100% digital, en el que puedes domiciliar tu cuenta bancaria y programar tus aportes y las fechas en las que prefieres realizarlos. ¡No lo pienses más y comienza ahora!