¿Cómo limpiar mi historial en Buró de crédito?

¿Cómo limpiar mi historial en Buró de crédito?

qiip
14-12-2021

Sin duda, Buró de crédito es una de las instituciones más temidas y podríamos decir que hasta odiadas del sector financiero, sin embargo, muchos de estos sentimientos están fomentados por conocimientos erróneos que nos han hecho desarrollar ideas equivocadas sobre esta entidad.  

👉Si aún no sabes qué es Buró descubre: ¿Qué es Buró de crédito?

Entonces, ¿y si en lugar de temerle, buscamos mejorar nuestro registro? 

Si llegaste hasta este contenido / blog / artículo buscando cómo eliminar tu registro en Buró, prepárate para aprender algo mejor, cómo limpiarlo y mejorarlo. 

Antes de conocer las acciones con las que puedes comenzar a mejorar tú puntaje, es necesario resaltar que, tener un registro en Buró de crédito no es sinónimo de algo negativo, al contrario, puede ser bastante benéfico, aun cuando hayas tenido un adeudo importante y principalmente si buscas acceder a nuevas oportunidades crediticias. 

El historial en Buró de crédito únicamente es un registro en el que se refleja la forma en que has administrados tus créditos pasados y actuales. Para mejorar el tuyo puedes comenzar por las siguientes acciones: 

  • Paga de forma completa y puntual todos tus créditos, tarjetas, servicios o préstamos que estén a tu nombre. 

Recuerda que todos o la gran mayoría de los créditos influyen en tu historial crediticio, desde un plan de celular, un crédito hipotecario, el financiamiento de tu auto, hasta una tarjeta departamental. Ten presente siempre tu fecha límite de pago y procura nunca pagar después de ese día. 

  • Evita solicitar varios créditos al mismo tiempo o en un periodo corto.

Este tipo de acciones puede alertar y dar una mala impresión a las instituciones financieras, quienes es probable que deduzcan que estás desesperado por un crédito.

  • Paga más del monto mínimo de tu crédito.

Sabemos que hay ocasiones en las probablemente no puedas cubrir el total de tu adeudo, sin embargo, pagar más del monto mínimo siempre será mejor que pagar lo justo o simplemente no hacerlo.

  • Asegura la cancelación de tus créditos.

Si estás en un proceso de liquidación de deudas o cancelación de créditos, es necesario que te asegures de que tu crédito está realmente cerrado e inactivo. De lo contrario, podría estar generando comisiones o intereses sin que te des cuenta.

  • Mantén tus créditos activos

Mejorar nuestro registro en Buró de crédito no solo se trata de pagar deudas, sino también de saber utilizar nuestros créditos a nuestro favor. Un buen manejo de ellos puede ayudarnos a crear un historial positivo que los bancos e instituciones tomen en cuenta para futuras solicitudes.

Este punto podría parecer el más sencillo de todos, sin embargo, si no logramos tener un autocontrol sobre nuestras compras o hacerlas de forma inteligente, puede convertirse en otra deuda que afecte nuestro historial.

La mayoría de los puntos anteriores aplican si nuestros créditos se encuentran en una situación positiva o cuando apenas hemos comenzado a utilizarlos. Pero, ¿qué ocurre si ya tenemos una deuda significativa o algún atraso?

Existen algunas acciones con las que podemos recuperar o mejorar nuestro historial crediticio aún con una deuda o atraso. Si este es tu caso puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Salda tu deuda o pon al corriente tus pagos

Aunque puede parecer la opción más obvia y complicada, también resulta ser la más conveniente. Ya que al liquidar tu deuda en su totalidad o ponerte al día con tus pagos, aparecerás con una mejor calificación que si recurres a un descuento.

Pero, ¿y si tu deuda ha comenzado a superar tu capacidad de pago?

  • Solicita una reestructuración de deuda

Cuando tu deuda ha crecido tanto que ya no te es posible pagarla, puedes recurrir a una reestructuración, es decir, solicitar a tu banco un nuevo plan de pagos a tu medida con los que puedas comenzar a liquidar tu adeudo.

Es importante resaltar que también existe la opción de acudir a una quita para poder liquidar tu deuda con un descuento y aunque pagar menos de lo que debemos puede sonar bastante bien, este proceso puede afectar tu historial crediticio y dejarlo marcado por los siguientes 6 años. Por esa razón recomendamos dejarlo como la penúltima de las opciones.

👉En qiip consulta gratis tu historial crediticio

¿Cuánto tarda en reflejarse los cambios en Buró de crédito?

Buró de crédito actualiza sus registros de forma mensual, sin embargo, el que tu registro muestre el avance o las mejoras que tengas con tus créditos dependerá completamente de la institución financiera en la que tengas tu crédito, préstamo o tarjeta.

Revisa tu score crediticio después de un par de semanas que hayas liquidado o pagado alguna de tus deudas, y si aún no muestra ningún cambio puedes solicitar su actualización directamente con Buró de crédito a través de su página oficial o sus teléfonos de atención al cliente.

Recuerda revisar periódicamente tu historial crediticio, si aún no conoces el tuyo, puedes hacerlo de forma gratuita directamente desde la app de qiip.

👉Te puede interesar: ¿En cuánto tiempo te borran de Buró?

Descarga qiip, ¡es gratis!