icono

¿Cómo funcionan las tandas?

qiip
26-07-2022

¿Eres de los que comienzan un ahorro y a los pocos días lo olvidan o abandonan? No te preocupes, no eres el único. El ahorro siempre ha sido uno de los hábitos más difíciles de arraigar para las personas, tanto, que se han desarrollado diferentes mecanismos de ahorro a lo largo del tiempo, entre ellos, las famosas tandas.  

¿Cómo funcionan?  

El funcionamiento de las tandas es bastante simple, se trata de un grupo de personas que tienen como principal acuerdo, realizar aportaciones monetarias de forma regular (semanal o quincenal) a un fondo, el cual, es entregado de manera rotatoria a cada uno de los integrantes en el orden que hayan acordado y seleccionado. 

¿Suena bien no? Pues esa sencillez en su mecánica ha hecho que sea unos de los principales métodos de ahorro en México desde tiempos inmemorables. Sin embargo, como todos los productos financieros, tiene sus ventajas y desventajas. 

Dos factores que, te recomendamos considerar antes de elegir las tandas como tu principal forma de ahorrar. 

También podría interesarte: ¿Cómo ahorrar en pareja?

via GIPHY

Ventajas

Sencillez

Sabemos que, una de las principales razones por las que podrías elegir entrar a una tanda, es la facilidad con la que funciona, sin necesidad de realizar trámites o papeleos. Solo entregas tu aporte a la persona que haya sido elegida como organizadora y mediadora, esperas tu turno y listo.  

Sin embargo, gracias a la tecnología con la que contamos actualmente, ya existen diversos productos digitales con las mismas características y beneficios que podrían ayudarte a seguir ahorrando de forma segura. Te invitamos a que conozcas más del ahorro qiip desde tu app

Préstamos sin intereses

Si eres uno de los afortunados que eligió entre los primeros números, la tanda puede funcionar como un préstamo casi inmediato y sin intereses. Ya que, el dinero lo recibes al inicio y tienes la oportunidad de liquidarlo durante las semanas o meses que dure la tanda.  

Inmediatez

Tu participación no depende de la aprobación de alguna institución, ni de qué tan bueno sea tu historial crediticio o de si cubres alguna cuota para poder entrar. La decisión de participar en una tanda depende totalmente de ti y de la confianza que te den sus participantes. 

Aunque tu registro crediticio no sea un requisito en este tipo de ahorros, puede que sí lo sea más adelante si deseas solicitar algún crédito en una institución, por lo que es recomendable, trabajarlo de forma constante. Si aún no conoces el tuyo, puedes consultar tu historial de forma gratuita desde tu app qiip. 

Buenos hábitos

Al ser un mecanismo de ahorro que se basa en la constancia, es necesario que sus participantes trabajen en sus hábitos financieros para cumplir con sus aportes en el tiempo que dure la tanda, todo esto, impulsado por conservar la confianza que el resto de los integrantes les ha entregado.  

via GIPHY

Desventajas

Riesgo

Al ser un método de ahorro o préstamo rotativo “informal”, no cuenta con la regulación de una institución financiera, por lo que, si elegiste alguno de los últimos números, corres el riesgo de que alguno de los participantes abandone la tanda y no recibas el dinero completo. Por eso, es importante que, si estás considerando entrar a una, sea con personas de confianza, que te brinden la seguridad de que todos   cumplirán con su parte. 

Sin rendimientos

Por lo regular, el dinero que se maneja en las tandas es en efectivo, por lo que, el dinero que ahorras no genera ningún tipo de rendimiento o ganancia y si tu turno es uno de los últimos, los ajustes en la inflación podrían afectar el cumplimiento de tus metas.  

Tiempos de espera

Si por alguna razón te tocó o elegiste alguno de últimos números, es posible que la espera de tu turno se sienta muy larga y resulte bastante cansado dar tus aportes sin recibir algo a cambio. Recuerda, toda espera tiene su recompensa.  

via GIPHY

Es verdad que las tandas pueden ayudarte a alcanzar alguna meta que traigas en mente y sin importar el turno que elijas. Sin embargo, si lo que deseas es tener un ahorro que te permita tener la seguridad de estar protegido ante cualquier imprevisto, no son el método más recomendable.  

Desde tu app qiip, podrás encontrar la opción para comenzar un ahorro totalmente personalizado, en el que tú eliges cuánto y cuándo aportar, todo con el acompañamiento de un experto y lo mejor, generando rendimientos. Programa el tuyo y comienza a alcanzar tus metas.