¿Cómo ahorrar en pareja?

qiip
06-04-2022

Dicen que, todo es mejor en pareja, ¿hasta ahorrar?  

Hay ocasiones, en las que la única forma de lograr algo que quieres hacer con tu amorcito, es ahorrando. Ya sea para comprar algo que ambos deseen, sus próximas vacaciones o por una simple meta que tengan en común, como mudarse juntos o aumentar su patrimonio. 

Y aunque sabemos que ahorrar puede sonar poco atractivo, hacerlo en pareja puede traer muchos más beneficios de los que piensas. 

Plantearse una meta y plan de ahorro en una relación, no solo puede ayudar a que ambos comiencen a ponerse objetivos o mirar hacia el futuro, sino también pueden mejorar sus hábitos financieros con el respaldo y la motivación de hacerlo junto a alguien más. 

Si ya llegaste a ese punto en tu relación, acá te dejamos algunas recomendaciones para que puedas comenzar un ahorro con tu media naranja y lograr todo lo que tengan en mente.

via GIPHY

Analicen su situación actual

Antes de comenzar un ahorro con su amorcito, es importante que, ambos contemplen sus gastos o deudas individuales, e identifiquen si pueden aceptar el compromiso o de lo contrario, podrían terminar limitando su capacidad económica y provocar más dificultades que beneficios en sus finanzas. 

Plantéense un objetivo o meta 

Piensen que les gustaría lograr con su ahorro, ya sea a corto, mediano o largo plazo, subdividir el alcance de sus metas, podría facilitar el proceso. Por ejemplo; si su meta de ahorro es una cantidad muy grande de dinero, pueden fijarse primero alcanzar la 3ra parte del monto y después el resto para hacerlo más sencillo y cómodo. 

Definan el lapso para lograrlo

Antes de fijar el tiempo que durará su ahorro, recuerden ser bastante objetivos y realistas para evitar poner límites de tiempo muy cortos o demasiado largos, que terminen afectando el alcance y cumplimiento de sus objetivos en conjunto. 

Acuerden sus aportes

Por más que quisiéramos que todos ganaran de forma igualitaria, es bastante común que alguno de los dos integrantes tenga mayores ingresos que el otro, por esa razón, primero, deben definir qué porcentaje de sus ingresos aportará cada uno al ahorro, siempre considerando sus ingresos y gastos individuales, para que todo sea de forma equitativa.

Midan sus gastos

Vivan juntos o no, es probable que tengan gastos en común que puedan terminar afectando su ahorro. Es importante que, constantemente analicen sus prioridades y vean qué gastos pueden recortarse o evitarse, de esta forma será más probable que logran concretar su meta.

👉Te puede interesar: Analiza cómo están tus gastos con nuestra herramienta Mis Gastos

Revisen sus avances

Aunque podría parecer el punto más sencillo, también es uno de los más importantes. Planifiquen diferentes revisiones de su esfuerzo cada cierto tiempo, de esta forma, podrán identificar áreas de oportunidad o acciones a modificar que los acerquen aún más al alcance de sus metas.

Mantengan la motivación

Este es uno de los principales beneficios de hacerlo en pareja. Es común que, durante el proceso, alguno de los dos pierda la motivación o quiera dejar el ahorro, es aquí cuándo entra el apoyo de su media naranja para recordarle la razón de su esfuerzo y poder recuperar el impulso necesario.

Sean sinceros y directos

Todos los pasos anteriores no servirán, si no hay transparencia y comunicación en la relación. Recuerden que, al ser un ahorro en conjunto, cualquier decisión financiera que tomen, podrá impactar de forma directa al otro. Antes de realizar algún movimiento con sus aportes o su dinero, procuren mantener informado a su amorcito.

via GIPHY

Y, por último, pero no menos importante, sean un eqiipo. El dinero puede ser un tema bastante complejo en cualquier relación, sin embargo, una vez que tú y tu pareja hayan decidido dejar todas las cartas sobre la mesa y hecho acuerdos, podrán alcanzar todas las metas financieras que se propongan. #HablemosDeDinero  

Por otro lado, sabemos que, aunque tengamos la fórmula completa y las ganas de ahorrar, en ocasiones es complicado hacerlo. Por eso en qiip, desarrollamos una herramienta de ahorro inteligente y personalizado, en la que tú decides cuándo y cuánto ahorrar. Y con un poco de ayuda de la tecnología puedes comenzar a lograrlo, programando tus aportes para que se hagan de forma automática o bloqueando una parte de tu ahorro para ayudarte a formar el hábito.