¿Cómo ahorrar dinero en las suscripciones?

¿Cómo ahorrar dinero en las suscripciones?

qiip
06-06-2022

En tiempos donde la mayor parte de nuestras vidas se maneja a través de internet, suena talvez utópico encontrar formas para ahorrar en servicios que usamos todos los días, como lo es el caso de las suscripciones digitales. 

Para ver películas y series, para escuchar música sin publicidad, para ver los videos que más nos gustan sin la molesta interrupción de los anuncios, para pedir domicilios, para meditar, para leer y hasta para encontrar el amor... la lista sería larga si enumeráramos las actividades que están dentro de nuestra rutina y que incluyen siete días de prueba gratis y un pago mensual por el resto de nuestras vidas. 

Algunas se nos hacen necesarias y hasta innegociables, no podemos evitarlo. Pero, ¿existirá alguna forma de tenerlas todas evitando sobregirar nuestro presupuesto? Aquí compartimos contigo algunos consejos para ahorrar en medio de esta ola digital. 

via GIPHY

  • Antes de saber cómo puedes ahorrar, primero debes conocer el monto anual que estás invirtiendo en todas las suscripciones que tienes activas en estos momentos. Haz una lista y suma los montos que pagas mes a mes. Solo así tendrás el diagnostico de cómo está tu situación actual frente a este rubro. 

  • Actualmente hay diferentes plataformas que prestan los mismos servicios, entonces ponte en la tarea de investigar y comparar, no solo en temas de precios sino también beneficios, contenido y demás. Así sabrás elegir con mayor precisión y conocimiento la mejor opción para ti, según tus gustos y necesidades. 

  • Ponte un límite. Contratarlas todas es la solución más rápida, fácil y tentadora. Pero no te puedes dejar llevar por el consumismo y lo ideal es limitarte a tener solo una por categoría: una para entretenimiento, una para música y video, una para comida y así sucesivamente. 

  • Comparte con amigos e intercambien plataformas. Así tendrán acceso a diferentes opciones y contenidos sin la necesidad de tener que estar pagando por todas. Tú ganas, tus amigos ganan, todos ganan. 

 

via GIPHY

  • Analiza el uso que le estás dando a tus suscripciones. Si algunas no las usas muy a menudo, entonces cancélalas y ve cómo te va sin ellas. Si en definitiva descubres que te hacen mucha falta vuelve a tus favoritas, a las demás déjalas en el olvido mientras recuperas tu equilibrio financiero. 

  • Busca alternativas gratuitas. ¿Para eso que estás pagando mes a mes existe una opción que te permita contar con el mismo servicio sin tener que invertir dinero? Investígalo muy bien. 

 

via GIPHY

  • Si vas a usar las pruebas gratis o si estás pensando en eliminar alguna de tus suscripciones ten muy presente las fechas de corte, porque nadie quiere pagar un mes más de algo que no necesita o ni siquiera pretende utilizar. 

  • Muchas suscripciones ofrecen pagos anuales con disminución en los precios a comparación de los cobros mes por mes. Entonces, piensa y considera si una suscripción la vas a usar durante los 365 días, tal vez sea más positivo para tu bolsillo la modalidad anual.

via GIPHY

  • No te dejes confundir o desviar tu camino por los procesos de cancelación de suscripciones que en ocasiones se tornan complicados. Si estás decidido a eliminar alguna de tu vida, lucha hasta alcanzar tu objetivo. 

    Ahora, un poco de reflexión... ¿será que estás gastando una millonada año tras año con tus suscripciones digitales y aún no lo descubres? Haz el ejercicio de sumar y multiplicar para que encuentres un aproximado de la inversión que estás llevando a cabo sin darte cuenta, porque recuerda que este tipo de gasto impulsivo nunca estuvo tan a la mano y tan fácil de realizar. 

via GIPHY

Debes tener claro que las suscripciones digitales son, tal vez, uno de los gastos hormiga que más consumes con recurrencia. Entonces, te recomendamos agregar este rubro a tu presupuesto, posiblemente en la sección de entretenimiento, para que cuentes con este gasto y te hagas consciente de todo el dinero que estás invirtiendo en este tipo de plataformas. 

Finalmente, la clave está en qué tan organizado lleves tu presupuesto, pues así podrás definir el límite de pesos que quieras atribuir a este tipo de gastos. Si aún tienes dudas sobre cómo crear el tuyo, te invitamos a descargar qiip, programar una sesión de coaching financiero y trabajar con un experto en el tema la construcción de esta herramienta fundamental para llevar una mejor relación con el dinero. 

¿Cuántas suscripciones digitales tienes tú hoy? ¿Cada cuánto las usas? ¡Piénsalo y toma tus propias decisiones!