
¿Cómo afecta una renegociación de deuda a tu historial crediticio?
qiip19-07-2023
Te levantas. Miras tu celular antes de alistarte para trabajar, los mensajes de los bancos cobrando siguen ahí, sin abrir. Es demasiado temprano para estresarte por eso, iniciar el día pensando en las cuentas que tienes por pagar. ¿Qué vas a hacer? Llevas meses de atraso y, humanamente, se te es imposible pagar. Tu historial crediticio se sigue afectando negativamente cada día que pasa sin que te puedas desatrasar. Se te aparece una opción en el camino: una reparadora de deuda. ¿Pero qué pasa con tu historial crediticio al tomar esta opción? Para allá vamos.
Primero, entendamos qué es una reparadora
Una reparadora de crédito es una empresa que te ayuda a renegociar un descuento con el banco (o bancos) al que le debes para pagar el crédito que tienes atrasado. Normalmente, se llega a crear un nuevo plan de pago con nuevos acuerdos en términos de fechas y tasa de interés.
Pero, ojo, nunca, pero nunca, te va a ofrecer la opción de borrarte de Buró de Crédito. Si alguna empresa te ofrece salir o sanar tu Buró, puede ser un fraude. Ya que, la reparadora solo ayuda a administrarte mejor para poder salir del sobrendeudamiento, pero el registro negativo sigue estando en tu historial crediticio y se demoraría un tiempo más en que comience a mejorar. Además, es importante tener en cuenta que la reparadora no te va a prestar el dinero para salir de tu deuda ni la va a pagar por completo por ti, lo que hace es que te ayuda a gestionarte para que tú seas quien salga de la deuda por medio de tu propio ahorro.
Ventajas
-
Las reparadoras negocian por ti un descuento con las entidades con las que tienes crédito.
-
Recibes asesoría financiera personalizada para estudiar tu caso.
-
Creas un plan de ahorro personalizado para pagar tu deuda.
-
Solución a corto plazo para salir del sobreendeudamiento.
-
Generas el hábito del ahorro que puede servir después para tener un ahorro de emergencia y ya nunca volver a caer en mora.
Algo no tan bueno
Con una reparadora, sales de tu deuda con la famosa “quita”, que significa que te quitaron una parte de tu deuda (descuento) porque ya no eres capaz de pagar tu crédito (atraso). Entonces, al tener una negociación no quiere decir que salieras de tu deuda por arte de magia, sino que quedas con una marca en Buró de Crédito hasta de unos seis años que, básicamente, dice que sí pagaste la deuda pero porque no hubo de otra más que dándote un descuento para que sí pagaras.
¿Qué tener en cuenta antes?
-
Revisar si sí te conviene
Si todavía existe una posibilidad de que puedas pagar tu deuda por tu cuenta, es mejor que lo hagas sin tener que recurrir a la reparadora. La negociación de la deuda es para personas que ya dejaron de pagar y que tienen un atraso en sus créditos. Si puedes pagar el mínimo, es mejor que continúes así, porque si dejas de pagar, empezarías a afectar negativamente tu historial crediticio. Recuerda lo de la quita, no merece la pena generarla si aún puedes hacer algo para pagarlas.
👉Por ejemplo, aquí te damos algunos tips para disminuir tus deudas.
Por otro lado, si tienes una tarjeta de crédito sin problemas de mora, te conviene NO cancelarla. Mejor aprende a utilizarla, pues con ella puedes demostrarles a los bancos que eres confiable. De esta manera, podrás tener acceso a otro tipo de créditos en menos tiempo.
-
Desconfía de posibles fraudes
Ya lo mencionamos anteriormente, pero hay que hacer énfasis en esto: una reparadora de deuda no te puede ofrecer limpiarte de Buró de Crédito, porque ya está afectado tu historial desde el momento en que te comenzaste a atrasar con los pagos. Otra cosa diferente es que después de un tiempo, comiences a insertarte de nuevo en la vida crediticia luego de haber saldado por completo tu responsabilidad y cuentes con nuevos productos crediticios a tu nombre.
Por otro lado, es importante que revises si la reparadora sí está constituida legalmente como empresa.
-
Analiza la oferta
Antes de aceptar la negociación, ten en cuenta cuánto estaría cobrando la reparadora de comisión, por ejemplo o que el plan de ahorros que te propongan si se ajuste a tus facilidades de pago.
Si luego de leer todo esto, te das cuenta de que definitivamente estás en la situación en la que necesites una reparación de deuda, en qiip puedes encontrar a Resuelve tu Deuda, con quienes puedes negociar tus deudas mayores a $35,000 y obtener un descuento de hasta el 70% con el nuevo plan de ahorro que se te genere.